sábado, 29 de enero de 2011

Impresionismo


Se concentró en las niñas de sus ojos tratando de adivinar sus pensamientos.

Frustradas sus expectativas: sólo vio luz, mucha luz.

lunes, 24 de enero de 2011

Majas

El desnudo integral mata la libido. No es la primera vez que lo oigo. Dicen que es ordinario.
Pero soy de la opinión de que a veces se hace necesario. No se trata tanto de exhibirse como de mostrar la esencia, cuando ya las palabras no revelan nada. Es otro secreto más para guardar en la retina de otro.

martes, 18 de enero de 2011

Why not?

Érase una vez una loba que conoció a una corbata. La corbata tenía ojos de mico, los más inteligentes que he visto nunca. Y su intuición no le falló: fueron felices y comieron perdices.

lunes, 17 de enero de 2011

Mutaciones


Se levanta, se despelota, se mete en la ducha. Hasta ahí todo en orden. Hace años que su aspecto es el mismo, kilo arriba, gramo abajo. Frota que te frota.
Y de repente un picor de huevos... ¡De huevos! Sí, sí, ahora que se mira: menudo par de cojones que le han salido y tan contenta, oye.

Siempre nos quedará Nueva Delhi

"Cásate conmigo.", le dijo.

Los lazos debilitan, no es el miedo a atarme pues soy perro fiel. Sé que perdería el nervio y la garra si un día no me devuelven la mirada. Sé que la soledad se vuelve inmensa una vez se ha compartido. Sé que la fuerza se pierde en los brazos del otro y si falta ese báculo es difícil enderezarse. También sé que de amor nadie se muere y sí de pena.

"Sí, quiero.", contestó ella sin dudar.

domingo, 16 de enero de 2011

Arte y satisfacción



El arte es superfluo e inútil en el sentido estricto de la palabra.
No obstante, yo lo encuentro de lo más útil en la vida: salva de la desidia y la monotonía. Desconozco -imagino que sí- si se trata de un proceso neuronal reconocido pero siento que mi cerebro se excita con informaciones mucho más si vienen en forma de pintura, escultura, joyas, artesanía, etc.
Además del placer de lo bello, el arte recoge la esencia de las épocas vividas por la humanidad, las circunstancias de un momento histórico: todas se reflejan en corrientes artísticas. Se satisface así la curiosidad por mis antepasados pero también por el prójimo, pues el arte es la expresión más auténtica de lo que uno es y nos revela mucho más de la persona que cualquier otra disciplina.
En fin, que así como a otros les alegra la visión de una pelota entrando en una portería, a mí me ilusionan la perla de Vermeer o las pinturas rupestres. Es así, cada uno es como es (aunque suene pedante).



Nota del autor. Por supuesto estas opiniones no pueden ser tenidas en cuenta pues quien les habla es un erudito a la violeta.

jueves, 6 de enero de 2011

Mediocres

Es mediocre, lo sabe. Nada en su aspecto se sale de lo común (lo cual no es necesariamente malo). Tampoco es especialmente inteligente (a los hechos me remito). Le falta cultura y experiencia (y no creo que lleguen con el tiempo). Y resulta que con estos mimbres no le da la gana de conformarse con lo que tiene. Así es, así somos. Lo sabe.
Por tanto, nada de falsa modestia: su sorpresa es sincera cuando llama la atención de alguien, para bien o para mal. La segunda parte consiste en salir corriendo antes de poder decepcionar.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El alcázar


En lo alto de una colina, entre la maleza,
se divisa mi alcázar.
Construida con sólidas rocas, cultura y arte,
se erige mi fortaleza.
Con entereza, afectos e ilusión,
resiste mi baluarte.
De nada sirve, el viento de la soledad ha penetrado.
Aulla en mi interior.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Puro teatro


La Vida tiene que ser una teatrera, no puede ser de otra manera. Estoy convencida de que se lo pasa en grande con sus marionetas: ahora pongo esto en tu camino, ahora te lo quito, ahora te dirijo a un lado, ahora al otro, baila un poco... Ahora te dejo ser feliz un rato para que así el golpe de efecto sea mayor cuando llegue la desgracia. No lo digo por decir, a la Vida le gustan los melodramas, fijo. Tengan por seguro que sino nos dejaría dormir, follar y comer sin molestar.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Un día cualquiera


Siete de la mañana: sonó el despertador. Alargó los brazos hasta tocar el lado de la cama que permanecía frío y el resto de su cuerpo los fue siguiendo. El contraste frío-calor era la única manera de activar sus sentidos, de desentumecer sus miembros. Permaneció en esa postura unos instantes, acariciándose, dándose ánimos para incorporarse. Una vez lo consiguió, el resto vino solo, como siempre: ducha, ropa sobre la piel todavía húmeda y café. Se acercó a la ventana y miró a través de ella: hacía bueno y se sentía bien.
Así que giró la manija de la ventana, la abrió de par en par y se precipitó al vacío.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El sentido de la vida o hedonismo

La vida es un valle de lágrimas y, sin embargo, sólo unos pocos prescinden voluntariamente de ella. La mayoría esperaremos al final. ¿Por qué? Quizá porque nos vamos encontrando con placeres: pequeños, intensos, prohibidos. Gozar. Darle una tregua a la razón y complacer a los sentidos. Vivir por y para sentir ese bienestar que puede adoptar infinitas formas...
Y el que escribe quisiera abandonarse a sus placeres, físicos o intelectuales, dedicarse en exclusiva a ellos pero dos cosas se lo impiden: el dolor ajeno que pueden provocar sus acciones y el miedo al vacío de después. ¿Y si no hay un después?

lunes, 29 de noviembre de 2010

Puzzle

¡Será posible! Cuántas vidas he empezado y he sido incapaz de acabarlas...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lesson 1

Cuando se aprende, o mejor, se estudia algo desconocido nos estamos desafiando. Ponemos nuestra inteligencia a prueba: ¡qué miedo!
En general, los progresos del principiante son rápidos y patentes. No puede ser de otra manera cuando se parte de la ignorancia absoluta. Así, los inicios suelen ser alentadores. No hay que fiarse, porque luego la cosa se puede poner fea y ante la primera dificultad llegan las dudas y las ganas de abandonar. No sería la primera vez que salgo por la puerta de emergencia.
A eso hay que sumarle lo ridículo de compartir el aprendizaje de un idioma (que es de lo que estamos hablando) con los semejantes. Y es que nos retrotraemos a nuestra más tierna infancia y donde antes había palabras ahora sólo se oyen balbuceos y alguna que otra frase sin demasiado sentido. Y resulta que eso es gracioso; y ahí es cuando me siento un bicho raro porque yo no me río, es que no me hacen ninguna gracia ni mis errores ni los de los demás (toca sonreír, no se vayan a dar cuenta que no participo de ese humor). Yo quiero más y más, move forward, no me deleito cuando a alguien (yo mismo) se le resiste un fonema.
Pero no piensen que no lo disfruto, tampoco desapruebo la actitud de mis compañeros, sea cual sea el motivo o las circunstancias con las que uno asume nuevos retos, de lo que se trata es de tener proyectos, de esforzarse por pensar. Enfin bref, de ser más humanos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La cuerda floja

¡Ay,ay,ay! Cuidado que se está desgarrando. Lo noto. La línea que separa la madurez del desencanto es cada vez más fina. Si la vida sigue tirando así se acabará rompiendo sin solución.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La soledad del cerezo

Ha crecido solo.
Los inviernos le han hecho fuerte: despojándolo año tras año de sus colores otoñales.
Es duro y robusto como su madera.
Sólo en primavera, cuando se cuaja de flores, asoma su carácter nipón: delicado y elegante.
La soledad del cerezo no es voluntaria: es.
Por eso quise pintarlo, para que se viera, como yo le veía a él, para que supiera que no estaba solo. No me dio tiempo.
Vinieron a partirle el tronco de un hachazo y, con él, su alma.
Me duele.



martes, 9 de noviembre de 2010

Ascensor

En el ascensor. Luz de fluorescente -una luz que pese a ser más familiar que la del sol me resulta extraña. Se cruzan palabras, para llenar el vacío del aire: "Dame la mano. A ver..."
Y deslizó sus dedos sobre su mano, recorriendo la palma hasta llegar a las yemas. Uno a uno fue introduciéndolos en su boca, uno a uno los lamió, haciéndolos suyos.
Una mano la sofaldó, recorrió las medias, y la otra le agarraba de la nuca tirando de algún mechón de pelo atrapado entre sus dedos. Y poco a poco su cuerpo fue cediendo, transformándose en alas sus piernas. Liberados del nailon y la culpa se abalanzó sobre ella, una y otra vez el frío del espejo en su espalda.
En el ascensor. Luz de fluorescente-una luz que pese a ser más familiar que la del sol me resulta extraña. Se cruzan palabras, para llenar el vacío del aire: "Adiós. Buenas noches."

sábado, 6 de noviembre de 2010

Manifiesto del soñador


¡Pobre iluso! De pobres nada, que los dejen en paz.
Tendemos a pensar que hay que sacudir esas mentes, sacarles de un supuesto estado de estupor y echarles la realidad a la cara. Me parece una crueldad. Es atacar a quien es más vulnerable y como suele ocurrir hay quien disfruta con ello, alegando justa causa: "no podéis vivir en la inopia, la vida es dura y hay que estar preparado para los desengaños".
En su defensa diré que distinguen perfectamente la realidad de sus anhelos y, francamente, no puedo evitar identificarme con quien cree que se es más feliz viviendo de los propios pensamientos que asumiendo las verdades de la vida (el cinismo nunca ha sido un antídoto contra la amargura, a los hechos me remito).
Dicho esto, que no venga nadie a sacarles de su remanso de paz, dejadles que deformen la realidad a su antojo que imbéciles no son. Tener fantasías es en definitiva un mecanismo para seguir viviendo, ¿o acaso tienen ustedes un buen motivo? Son estímulos que si no se materializan (ya sabemos que no), al menos serán el punto de partida de obras literarias, musicales, pictóricas, etc. Aquellos que aprecian el arte que den las gracias a aquellos que sufren al ver que sus sueños no se hacen realidad y no por ello dejan de buscarlos y de plasmarlo.
Nota del autor: Pongo en cursiva todos aquellos términos cuyo significado no domino y que están sujetos a la libre interpretación.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un león y un ratón


Hace no muchos años estuve en una fiesta del reino animal. Tuve la suerte de admirar a los animales en estado salvaje: un cisne negro de largo cuello, pavos reales con plumas verdes y azules, como aquella noche, y por supuesto el rey de la selva, esta vez acompañado de pantera, negro y suave pelaje, amarillos y desafiantes los ojos. Coloreaban la escena rosados y ágiles flamencos, y creo que hasta una gallina clueca. Cuando pensaba que yo era un simple espectador sorprendí a un leopardo intentado hacerme su presa, tratando de separar mis muslos con sus zarpas, como si quisiera desplegar unas alas.
Aquello no duró mucho pues, a medida que se acercaba el alba fueron cayendo las pieles feroces y las plumas y surgieron las bestias, cerdos, asnos y vacas. Para cuando el sol despuntaba, aquellas habían quedado reducidas a ratas y cucarachas.
No piensen que esta historia es fantasía, ocurre frecuentemente en los momentos más insospechados, cuando por desgracia algunos no podemos evitar mostrar nuestra verdad: YO, una cucaracha o a veces un sapo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Monstruos

Qué espanto cuando se miró al espejo. Había pasado años sin hacerlo, obviando su deterioro, demasiado ocupado en sus miserias. Al mirarse con honestidad, asumió su condición: un monstruo, sin lugar a dudas. Si humanidad significaba sensibilidad y compasión hacia nuestros semejantes, de eso quedaba ya muy poco. Vivía y participaba en un mundo que aceptaba y propiciaba el sufrimiento ajeno porque sí, porque así es la vida y así es el ser humano. Sí, eso era así, pero eso no le exculpaba: cruel y egoísta, un monstruo.

domingo, 17 de octubre de 2010

Determinación

Con todos mis respetos que os jodan a todos y todas (me incluyo en el lote, a ver si me cae algo). No sé cuánto tiempo me queda aquí y no pienso malgastarlo con emociones, sentimientos y esas cosas de chicas. No hay ninguna necesidad de sufrir: ni me implico ni espero nada, limitarme a disfrutar de lo disfrutable sin desear nada.
La meta es que todo me resbale aunque me vaya la vida en ello.
P2 dice: No te lo crees ni tú.