lunes, 14 de junio de 2010

Deseo

El deseo tiene forma de grilletes, te somete y te hace su esclavo.
Las pasiones te dominan, te absorben y te ciegan.
Las pulsiones te abrazan con vehemencia y su fuerza te doblega.
No obstante, se trata de algo etéreo, cuya materialización lo hará desaparecer como si nunca hubiera estado ahí, dejando un vacío para el que no habrá respuesta.

jueves, 10 de junio de 2010

Maniqueísmo

Durante toda su infancia siempre supo separar lo bueno de lo malo, pues sus padres trazaron muy bien esa línea, perfilando con sumo cuidado los contornos del Bien y del Mal.
Al llegar a la madurez le regalaron una tiza para que dibujara esa línea a su libre albedrío confiando en que ya no necesitaba ayuda para discernir estos conceptos; por supuesto, atendiendo a sus enseñanzas y a los inestimables valores de la sociedad se quedó siempre del lado de la moralidad, haciendo siempre lo correcto. Lo que le llevó a una vida confortable, placentera y aburrida.
De hecho, ya moribunda, confesó que la felicidad y ella sólo se habían mirado a los ojos una vez, aquella vez en que borró ese trazado.

Agradecimientos

Últimamente, lo que más ilusión me hace es encontrarme con sus comentarios.
Gracias.

miércoles, 9 de junio de 2010

Viviajes

Ni puta idea de a dónde lleva esto, tampoco me acuerdo de dónde empezó... Sólo sé que lo que me gusta es el viaje que es lo único que puedo decidir: girar a la derecha o a la izquierda, seguir recto o torcerme, perderme y encontrarte, andar y desandar, compartir la senda o no...
El rumbo y la destinación son irrelevantes pues en la mayoría de los casos nunca se alcanzan, no hay un camino, que ya lo avisaba Machado.
Y cuando me detengo, entiendo que soy como los demás, que no camino, que sólo estoy huyendo de la soledad.

martes, 8 de junio de 2010

Sintiéndolo mucho

No respeto los espacios vitales y lo siento.
No sé guardar silencio y lo siento.
No marco las distancias y lo siento.
No seré como los demás y lo siento.
Por eso mismo, porque lo siento.

lunes, 7 de junio de 2010

Perfección

Absurda perfección.
¿Por qué tengo que ansiarla?
Yo no sé amar lo sublime, nunca pude entender la sencillez.
La excelencia no es lógica ni humana.
La virtud no es propia del Hombre y sus instintos.
En cambio, sí lo son sus miserias, sus desatinos y errores.
Mi camino es el de la imperfección.

viernes, 4 de junio de 2010

Historia de una corbata


Érase un hombre a una corbata pegado. Algo muy normal en una oficina si no fuera porque la corbata tenía vida propia. Cuando se angustiaba abrazaba el cuello de su dueño hasta casi estrangularlo. Había días en que se le torcía el gesto, ese día mejor no hablarle, no estaba de humor.Y cuando estaba cansada, especialmente los días de calor, relajaba los brazos y se colgaba del cuello, balanceándose de un lado a otro.
Pero que tuviera vida propia no era lo que me llamaba la atención,-estas cosas pasan constantemente-, lo chocante era que tenía ojos, los más tímidos que he visto nunca.

jueves, 3 de junio de 2010

Streaptease

Lo primero que te dicen es que para crecer tienes que despojarte de tus miedos y eso hago. Después que ya no tienes edad de ser vergonzoso, así que fuera la vergüenza también. Con los años los errores se acumulan pero como se supone -permítanme que lo dude- que de ellos se aprende, pues mejor quitárselos de encima para ir más ligeritos. Ya sólo me quedan las dudas, que no las considero una prenda porque esas ya forman parte de mi anatomía, y las poses. Las poses, esa personalidad que nos forjamos para los demás, pues resulta que también hay que desprenderse de ellas: hay que desnudarse, mostrarse como uno es... No sé yo, pero para cuando quiero darme cuenta estoy en pelotas y no me hace ninguna gracia porque yo siempre he sido muy pudorosa.

martes, 1 de junio de 2010

Me declaro culpable

Debía de ser medianoche, Juan se encontraba en su cuarto sentado frente al ordenador, escribiendo como de costumbre, pues era a esas horas cuando las musas -o eso creía él- venían a visitarle. Andaba poco inspirado y no estaba prestando mucha atención a lo que escribía porque lo que hacía formaba parte más de una rutina que de una necesidad de expresarse. De repente, un estruendo en el piso de abajo le sobresaltó. Se puso en pie de un salto mientras oía como un tropel de pasos subía por las escaleras. Estaba ya cerca de la puerta cuando ésta se abrió de golpe. Cuatro hombres uniformados irrumpieron en la habitación:

-¡Alto o disparo! -dijo uno de ellos-Contra la pared y las manos a la espalda.

-¿De qué se me acusa? -preguntó Juan con estupor mientras le esposaban las muñecas.

-Queda usted detenido por atentar contra la literatura.

lunes, 31 de mayo de 2010

La guerra


Cae la noche ante tus ojos, negras cuencas, fosas de horror,
una mirada que se pierde en un mundo atroz.
Sirenas, gritos, ruidos de alarma,
pero es el silencio lo que sacude tu alma.
Lluvias de acero dejan a su paso
negras bestias, hijas de la guerra,
de la humanidad el ocaso.

Apátrida

Hoy he visto mi casa por primera vez, pero ya nos conocíamos. Hay paisajes que nos resultan familiares aunque sea la primera vez que aparecen ante nuestros ojos. Y con esta casa ha sido así, a mí me ha gustado y creo que ha sido algo mutuo.
No siento apego hacia los objetos, nunca me ha importado desprenderme de ellos, tampoco tengo un vínculo especial con la tierra donde nací y me considero una apátrida. Yo no pertenezco a ningún lugar, mi sitio son las personas con las que me cruzo en la vida.
Pero es que esta casa es la materialización de mis recuerdos e incluso de mis fantasías, le pertenezco.

jueves, 27 de mayo de 2010

El entierro de la sardina

Ha vivido toda su vida entre peces, en un ambiente húmedo, frío y azul. No conoce otra cosa que la oscuridad perenne del fondo marino, los días no existen sólo la noche, no hay principio ni fin. Toda una vida nadando en un medio viscoso y hostil, rodeada de iguales que navegan sin rumbo aparente. ¿Qué sentido tiene su vida? ¿Cuál es su lugar en este mundo? Su vida, incluso su apariencia, es exactamente igual que la del pez de al lado; entonces, ¿qué valor tiene ella como individuo? Ninguno.
Decide separarse del grupo, alejarse del camino, y renegando de sus instintos llega a la costa, luego a la superficie y con ella conoce el sol en todo su esplendor. Y boquiabierta (no deja de ser un pez) se queda observando el paisaje que aparece ante sus ojos. El sol vibrante riela en el mar pintándolo de blancos y ocres. Lo siente cálido y potente sobre su lomo iluminado y nota cómo su sangre empieza a templarse. Invadida por esas nuevas sensaciones nada como hipnotizada hacia la playa, nada la va a detener...
Por eso cuando llega a la orilla, aun a riesgo de morir, se queda inmóvil sobre la arena, los rayos solares resecando sus escamas centelleantes, como un puñal de plata, mientras sus branquias aletean desesperadamente por sobrevivir.

viernes, 21 de mayo de 2010

Y se hizo la luz

Ahora mismo no sabría muy bien decirles dónde estoy. Hace días que mis ojos se han acostumbrado a la oscuridad pero sólo distingo contornos y algunas sombras entre la penumbra. Juraría que estoy solo pues lo único con lo que tropiezo es con mis pensamientos. Tampoco sé cuánto tiempo llevo aquí, pero empieza a hacerse largo, cada vez estoy más incómodo, más estrecho. Antes cuando me aburría me entretenía haciendo un poco de gimnasia, dando volteretas, y cuando me cansaba me dormía meciéndome, aprovechando las subidas y bajadas de marea. Bañarme en este líquido oleoso y templado era una delicia, me encantaba la sensación de desgranar las gotas de agua con mis dedos al nadar. Pero ahora, ahora como que me falta espacio, me cuesta respirar, y hasta el sonido de los latidos de mi corazón me irrita, pues no hacen más que retumbar en mi cabeza: pum,pum,pum...
Un momento, no veo nada! Sí, creo que veo algo...Luz...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Chronos


Cuando las horas eran días, los días años, y los años siglos,
no temía a los relojes y sus minuteros.
La mirada siempre puesta al frente,
siempre pensando en el paso siguiente,
y es que no había camino que desandar.
Pero hoy, hoy no puedo evitar sentir vértigo cuando miro atrás,
cuando soy consciente del tiempo y su velocidad.
Con Chronos tendré que llegar a un acuerdo,
y así poder saborear lo que serán mis recuerdos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Gastronomía


Me han dicho que hay que ver la vida con la botella medio llena, y es complicado porque teniéndola llena yo sólo tengo ganas de vaciarla - soy amante del vino qué quieren que le haga. Por otro lado, oigo que hay que comerse el mundo -no sé yo si será fácil digerirlo, tal y como están las cosas, pero oye, lo que no mata engorda.

viernes, 14 de mayo de 2010

Prima donna

La soprano queda sola en el escenario, se hace un negro silencio y los focos la iluminan, haciendo que aparezcan pequeñas motas de polvo que flotan en el aire como purpurina dorada. Hincha su blanco pecho de tórtola y, tras una caída de ojos, lanza al aire las primeras notas del aria final, quebrando la oscuridad, atravesando la piel de los espectadores.
María se sorprende sintiendo que el canto le conmueve, no es sensible a esta clase de espectáculos y sin embargo tiene los pelos de punta, hay algo en esa diva que le resulta muy familiar. Demasiado familiar. Se fija un poco más y es su cara: son sus ojos los que miran al público, es su boca la que sonríe al oír los aplausos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Desirée

"No es por vicio ni por fornicio, es por dar un hijo a tu servicio"- dijo él a modo de plegaria. Una oferta así no se puede rechazar pensó ella y se pusieron manos a la obra. Como no era por vicio la cosa no duró más de unos minutos, pero la naturaleza es así y el esfuerzo dio sus frutos. En nueve meses vino al mundo Desiré - nombre cursi donde los haya - y cuál fue la sorpresa de sus padres al ver a su retoño: una maraña de pelos de la que sobresalían cuatro extremidades amorfas. "Te lo dije,- le reprochó la mujer a su esposo - tendríamos que haber practicado más". Cuánta razón tenía Doña Pura, pero lo que ella no sabía era que no sólo les faltaba práctica, sino pasión.

lunes, 10 de mayo de 2010

Algunas personas nacen incompletas, al inventarlas se olvidan de ponerles alguna pieza, y es una pena porque siempre vivirán con la sensación de que les falta algo...Los más astutos llenan ese vacío con ilusiones, con emociones, nuevos sabores y olores, los menos seguirán buscando sin encontrar.

jueves, 6 de mayo de 2010

Piedra filosofal

Hoy he entendido que la vida no es eterna,
y no existe fuerza que la detenga.
Que si espero a que la felicidad se me eche en los brazos,
puede que se adelante la parca y me lleve de un plumazo.
Vivir como si no hubiera un mañana, a mi manera,
no es ninguna quimera, es una realidad,
es la fórmula de la eternidad.

domingo, 2 de mayo de 2010

De cine



Clava sus ojos negros en los de ella y por efecto del magnetismo la atrae hacia sí. Le rodea la cintura con su brazo, inclinándola ligeramente sobre el mismo de manera que su ondulada melena cae despejando su rostro blanco y perfecto. Y mientras que el pie derecho de ella se va despegando del suelo, la boca de él se va acercando a los labios de ella para hacerlos desaparecer en un beso apasionado, de película.
Se encienden las luces y ya en el cuarto de baño, el espejo le devuelve un reflejo en blanco y negro. Tiene los labios manchados de carmín. Se palpa la boca levemente hinchada y la siente húmeda: le gusta que la ficción supere a la realidad.