martes, 24 de agosto de 2010

Cayetana (Caye)*

Caye salió de la concha de su madre, como todas, pero, a juzgar por la cara que puso al nacer, pareció importarle más que al resto. Lo poco que duró su infancia la pasó jugando con muñecas pero enseguida lo dejó pues pronto entendió que ella no había nacido para ser amada y esas historias no las viviría nunca. Que no fuese a ser amada no era ninguna maldición, ni ningún cuento chino de esos, así es la vida. Hubo quien quiso quererla pero no pudo, también estuvo quien no supo y la mayoría simplemente se negaron a hacerlo porque para qué molestarse si eso tampoco cambiaría mucho las cosas. Y es que no vayan a pensar que Caye pagaba con la misma moneda, la vida le dio la espalda pues ella le ofreció su concha al mundo. Se abandonó a sus pasiones, liberó su corazón desbocado, aceptando que su sino era ser una querida: puta a su manera, pero puta al fin y al cabo.




* A cada uno lo suyo. Tomo prestado el nombre de la protagonista de la película Princesas de Fernando León.

lunes, 23 de agosto de 2010

De la Tierra a la Luna

Reina Selene,
tú que velas el sueño de Endimión,
de mis sombras ven a protegerme.
Luna, lunera, atrezzo de una vida de ficción,
ponle luz a mi lamento y frustración.
Y si tus cuencas de plata lloran en la oscuridad,
revélame de tu cara oculta la verdad.

sábado, 21 de agosto de 2010

Las setas del Sr. Janson

Estaba el señor Janson en el museo del Prado frente al Jardín de las Delicias (era una asignatura pendiente) completamente absorto, tanto que, cuando quiso darse cuenta, el cuadro le había atrapado.
Ahí tenemos al señor Janson paseándose en pelotas por el Paraíso como uno más. No se altera lo más mínimo y tampoco se deja llevar por los placeres mundanos, él es más de contemplar que de participar. Pero nuestro Janson es un tipo curioso y no pierde detalle de lo que sucede a su alrededor. Le ha cogido el puntito a esto del surrealismo, así que pincel en mano se pone a trazar sus criaturas, inventar sus personajes, hasta se atreve con alguna estampa erótico-festiva.
Y cuando le interrumpe la Evita de turno : "¡Que no quiero manzanas!", dice. A él lo que le van son las setas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ironías

"Estoy muy orgulloso de ti...", ha dicho. Así sin más, sin pensarlo demasiado y qué bien ha sentado. No sabe muy bien qué puede significar pero ha sido efectivo. Sonrisa. Al decírselo ha entendido que no es fácil ser como uno es, que cantarse la verdad al oído es un reto. Comprende que querer y quererse es un aprendizaje lento y que muchas veces no se acierta. Y que cuesta muchísimo seguir y que parezca que no supone un esfuerzo...
Y lo dice alguien cuya máxima de vida es: "Que os den por culo a todos".

Paciencia


Un buen día se levantó y se dijo que querer era esperar. Esperar a que cambiara el viento, a que la vida fuera justa, solamente esperar. Y esperó, claro que esperó, tanto que se convirtió en estatua de sal.

lunes, 16 de agosto de 2010

Manos


Manos de pulso firme, protectoras,
manos que deslizan hojas de libros,
manos de roces sutiles, seductoras.

Manos de dedos trabajados, curtidos,
manos que rasgan guitarras,
manos precisas, acarician los sentidos.

Manos seguras, como amarras,
manos que hablan en silencio,
manos generosas, a las que te agarras.

Mis manos olvidadas.

jueves, 12 de agosto de 2010

Idea fugaz

¡Qué manía tienen las ideas de escaparse! Sobre todo las buenas, las grandes, esas siempre salen corriendo. Cruzan la mente y, en un abrir y cerrar de ojos, se desvanecen. A veces me quedo muy quieta y aprieto los párpados con fuerza con la esperanza de que así queden fijas en mi mente, pero nada más lejos de la realidad, para cuando quiero darme cuenta otro pensamiento por lo general malo o trivial ha venido a solapar el anterior. Y así como las buenas ideas son fugaces, las malas se instalan, se lo digo yo. Y vienen para quedarse, no hay manera de quitárselas de encima, se le meten a uno en la cabeza y hacen un ruido horroroso, que no hay quien duerma...
¿Qué iba yo a decir?
¡Mierda!, otra que consigue huir. Estas condenadas son muy escurridizas...

martes, 10 de agosto de 2010

¡A la mierda el karma!

Los últimos serán los primeros, dad y se os dará...M-E-N-T-I-R-A. Las buenas acciones tienen que ser altruistas, no puede ser de otra manera, porque si esperas que el destino te recompense lo llevas claro. La generosidad, la paciencia, la tolerancia, la compasión absolutas son virtudes muy poco útiles, para uno mismo, digo...
Cabe la posibilidad de que sentirse querido, aunque sólo sea de vez en cuando, sea suficiente para compensar: ¿estamos aquí para eso?

domingo, 8 de agosto de 2010

Viento del norte


(El peine de los vientos)

Cuando se levanta el viento es mágico.
El paisaje es estático y de repente, las plantas cobran vida, la naturaleza silba su canción y hasta la luz es distinta: un cuadro en movimiento.
Eolo cuando sopla enrarece el ambiente, se enfrían las pasiones y se agitan los pensamientos.
La brisa que ahora zumba en mis oídos se cuela en mi cabeza para remover las ideas: momento asceta.
El viento enloquece la razón y yo le agradezco que durante un día o la eternidad haga que mi cordura vuele lejos, como una cometa.

martes, 3 de agosto de 2010

La Mona Chita

- Me gusta cuando callas porque estás como ausente...
- ¡No!, me gusta cuando callas porque es cuando mejor dices. Y además sonríes con los ojos. No, no es una metáfora, hay personas que pueden hacerlo y es mágico, frente a eso no hay Mona Lisa que valga. Es una sonrisa de perdedor, de aquellos que nunca ganarán una carrera porque antes de llegar a la meta se habrán detenido cien veces a disfrutar del camino, como sólo lo disfrutan los que piensan.
- Mira que te lo tengo dicho, que no pienses que eso no te dará más que problemas.
- Si un problema es una dificultad de solución dudosa entonces es un fracaso; y te diré una cosa, no hay sabor más dulce que asumir una derrota.
- Habló quien siempre ha estado del lado de los vencidos, quien no conoce la embriaguez de la victoria.
- Habla quien está borracho de emociones y sólo busca el sosiego a través de la complicidad con el destino.

Y todo esto ocurrió mientras la Mona Lisa y yo nos mirábamos en el Louvre.

lunes, 2 de agosto de 2010

Circo

(cortesía de Fabia Rodi)

¡Pasen y vean, el circo de los horrores! Entren en mi intimidad y hallarán una verdad única (mi verdad, claro). Pueden ver, oír y tocar, hasta llevarse algún recuerdo, pero nada personal: en general, la gente por desconocimiento se lleva cosas que son de valor.

jueves, 29 de julio de 2010

Macondo


A mí yo futuro lo veo en Macondo, conviviendo con sus fantasmas: los presentes y los pasados.
En mi Macondo los veranos son frescos y húmedos, son veranos sombríos de bosques y eucaliptus. Ando sola, cada día un camino distinto. Me baño en el río, y bebo su agua, cada día sabe diferente. Y al volver a casa, lo único que encuentro es silencio y una corbata: qué suerte la mía.

domingo, 25 de julio de 2010

Náusea


Esquivamos el dolor,
cuando debimos caminar sobre brasas.
Apartamos la vista,
cuando nuestros ojos quisieron enfrentarse a la verdad.
Huimos de las pasiones,
cuando nuestras entrañas pedían la palabra.
Nos escondimos del miedo,
cuando éste quiso enseñarnos.
Pensamos que así viviríamos mejor, sin pena,
aquello no fue vida, fue el entierro del alma: ¡qué asco!

miércoles, 21 de julio de 2010

Canicas




Tengan cuidado cuando echen el mundo a lavar,
que si en vez de hacerlo en agua fría, lo sumergen en rutina,
se encoge y se queda del tamaño de una canica.

martes, 20 de julio de 2010

Desencuentros en la tercera fase


Les voy a contar una historia que aun a riesgo de que me tomen por loca creo que puede serles útil. Iba yo por la calle, cabizbaja -no fuera a ser que tuviese que cruzar la mirada con alguien-, cuando de repente sin saber por qué frené en seco: alcé la vista y me encontré con un rostro a la altura de mis ojos. Se quedó mirándome muy fijamente durante unos segundos eternos y luego despareció con la misma fugacidad con la que se me había aparecido. Me resultó tan familiar que me estremecí y no pude sacármelo de la cabeza durante días, semanas. Hasta que un día, al regresar a casa se me ocurrió repasar mis viejas fotos. Y allí estaba, en todas. En diferentes épocas, con diferentes edades pero se trataba de la misma persona, seguro.
Haciendo memoria me di cuenta de que a lo largo de mi vida siempre me he cruzado con lo mismo, diferentes personas, diferente aspecto, diferentes rostros, diferentes profesiones, pero siempre ese ente al que persigo y admiro y que al final siempre se me acaba escapando, como un pez entre las manos.

lunes, 19 de julio de 2010

Confesión

Si Dios creó al Hombre a su imagen y semejanza: me confieso ateo.
Si la felicidad existe: me confieso pecador.
Si la vida es justa: me confieso hereje.
Si las palabras son un arma de doble filo: me confieso culpable.

http://http://www.youtube.com/watch?v=ig2Q4Ub4TnM

miércoles, 14 de julio de 2010

Feliz cumpleaños

Le observo mientras duerme, tan ignorante, con ilusión y con pena, deseando que la vida no sea muy perra con él. Todo un camino que andar y no sabe, pero yo sí sé, que elija el que elija se equivocará y sus planes se verán frustrados, que sufrirá y causará dolor, que la incertidumbre y la duda siempre le acompañarán. Y si todo sale bien se repondrá, una y otra vez, para llegar al único destino posible: la muerte. Así que lo único que puedo desearle en su cumpleaños es éxito en la vida que no es más que morir en paz con un mismo.

jueves, 8 de julio de 2010

Fortaleza


Hay almas, por llamarlas de alguna manera, que son difíciles de penetrar.
Se trata de encontrar una brecha, separar con los dedos la herida y hundir la mano.
La pena llega cuando después de buscar a tientas un corazón, sólo hallas vacío:
no hay tal corazón, ni lo habrá.

miércoles, 7 de julio de 2010

Sexo


Tomo tus gestos cotidianos, tu mano que se frota la nuca, tus dedos atusándose el pelo, tu lengua que se moja los labios y los hago íntimos y míos. Y ya no es tu nuca lo que acaricia tu mano, ahora es mi lengua la que moja tus dedos, y son tus labios los que besan mi pelo.
...
Con la cabeza apoyada sobre tu pecho, acompaso mi respiración con la tuya, la misma cadencia, durante unos minutos hay consenso: sexo en definitiva.

lunes, 5 de julio de 2010

Cura de humildad

"Estoy cansado de la vida", y qué culpa tiene ella que no te ha elegido. "No te fíes ni de tu sombra", es ella la que no se fía de ti, pues constantemente la traicionas. "Me asusta la soledad", la pobre Soledad está harta de que le echen siempre la culpa de todo y me dice que quiere que los románticos la dejen un poquito tranquila. "Soy un incomprendido", es que no quieres que te entiendan, sino te habrías molestado en aprender el idioma. "Me quiero morir", la muerte tiene personas más importantes de las que ocuparse, así que pídele disculpas a la vida antes de que sea ella quien se canse de ti.