lunes, 15 de octubre de 2012

Habitaciones

Lo malo de las habitaciones es que los pensamientos rebotan en las paredes y si te despistas pueden darte un buen golpe en la cabeza. Eso pienso, sí. Las cuatro paredes están subestimadas, tanto que hay alguno que cree que un techo es un refugio. Sí, sí. Pero yo las conozco, las habitaciones son muy traicioneras: las hay que dejan la puerta abierta a la nostalgia, las que se olvidan de dejarte salir y las más peligrosas son las que te aislan, las que no te dejan ver lo que hay más allá de tus narices. Cielo descubierto. Me subo al tejado que ahí lo único que se te puede caer encima es el mundo.

lunes, 6 de agosto de 2012

ANA

Ana es un nombre sobre el que apoyarse. Puedes escalar sobre su "A" mayúscula y desde allí ver el horizonte despejado. Debajo de su "n" te acurrucas y te proteges del frío y las lluvias de soledades. Y al final su "a" capicúa está para recordarte que todo puede volver a empezar.

viernes, 8 de junio de 2012

Amor de madre

Es un tema desgastado, lo sé. Te quiero hasta a morir, madre.
Te quiero porque de entre todas las personas que pudiste ser elegiste la mejor.
Te respeto y te admiro y por eso de ti me despido, madre.
Ahora soy yo la MADRE.

miércoles, 6 de junio de 2012

Me dan miedo las polillas

Le dan miedo las polillas. Llega el verano y con él las polillas. Se esconde de ellas bajo las sábanas.
Tiene miedo de las polillas y no teme a a la muerte. A la parca le frustra.

lunes, 21 de mayo de 2012

Animales y bestias

Robamos a los pobres.
Matamos a los desvalidos.
Infligimos dolor a los frágiles.
Generosidad y solidaridad son términos vacíos.
¿En nombre de qué? ¿Instinto de supervivencia?
No, no somos animales: somos una especie evolucionada, civilizados,¡ja!
No exagero si digo que mi perro desprendía mucha más humanidad que esta nuestra sociedad.

domingo, 29 de abril de 2012

I'm on fire




Era una noche de verano, de esas en las que el calor asfixiante interrumpe el sueño. I'm on fire...
El calor, un mal sueño o ambos la han despertado. Despega de su cuerpo las sábanas empapadas. I'm on fire...
Se levanta de puntillas y de puntillas cruza el pasillo hasta la cocina. Mantiene la costumbre de desplazarse en silencio, pero vive sola, ya no hay nadie a quien despertar. Abre la nevera, coge la jarra de agua fría y en un impulso repentino se echa su contenido por la cabeza. Al entrar en contacto con su piel, el líquido helado se evapora y una nube de humo blanco crece a su alrededor. Empiezan a saltar chispas que brotan de sus pies. Chispas, ascuas que se encienden y su cuerpo arde en llamas. En su cabeza resuena: I got a bad desire. Oooooh, I'm on fire...

miércoles, 25 de abril de 2012

Del cielo al suelo

Noche cerrada. Cuatro estrellas centellean. Alarga la mano porque sabe que puede tocar el cielo.
Noche cerrada. Ya no hay estrellas. Alarga la mano y se topa con un techo: se ha hundido en la tierra.
N. del A.:Aquí les dejo con su imaginación, lo siento. Me voy corriendo detrás de una musa que se me escapa.

miércoles, 11 de abril de 2012

Un punto en el Universo


Nació. Punto.
A veces más grande, olvida que es punto del Universo.
A veces más chico, se pierde en su inmensidad.
Murió. Y punto.

jueves, 29 de marzo de 2012

Conciencia social, solidaridad y ombliguismo


Que no tengo conciencia social, es una verdad.
Que no creo en el Hombre, Homo homini lupus, y su humanidad, es una realidad.
Que no ejerzo la solidaridad, es una verdad.
Que ideología está teñida de ignorancia y demagogia, es una realidad.
Que me miro el ombligo y vivo en la ajenidad, es una verdad.
Que se habla de derechos y se olvidan los deberes, es una realidad.
Que padezco de individualismo y conformismo, es una verdad.
Que este mundo tiene que cambiar, es una realidad.
Que soy de la escuela del mi, me, conmigo y no es excusa.

martes, 20 de marzo de 2012

Gato-jazz

Pequeña y ágil pantera te mueves a ritmo de swing. Pisadas negras y armoniosas. Escondes tus amarillos ojos en el humo de tabaco y tus caderas maúllan en el viento de la noche.
Yo también quisiera ser gato-jazz.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Warren Beatty

W. B. es lo más. No es que sea el más alto, ni el más guapo, tampoco el más listo, ni tiene los ojos más bonitos. Tiene unos ojos a través de los que me gusta mirar.
Parece que W.B. no se ha caído nunca; al menos, no cojea.
W. B. se lleva bien con la vida, han hecho un pacto: ella le recompensa porque él no la malgasta.

martes, 6 de marzo de 2012

Las tres hermanas

Dedicado a C.C., C.C., y G.C.

Son tres hermanas con mucho charme que dirían los franceses, pueblo al que detesto y admiro indistintamente. A primera vista, cuesta pensar que compartan genes pues su fisionomía y sus gestos indican lo contrario. Pero hay que ir más allá, ser más intuitivo para ver que las tres desprenden ese je ne sais quoi. Un quoi que consiste en una inteligencia que se vislumbra desde el primer verbo, honestidad en el fondo y en las formas, pues nada en ellas resulta impostado (no les hace falta) y una bondad que no cae en la simpleza.
Qué cosas, cualidades que escasean en el mundo atesoradas en una misma familia.


viernes, 2 de marzo de 2012

Pánico

Echa a correr. El viento araña su cara y el frío se le mete en la garganta. Es su instinto el que conduce sus movimientos y no puede parar: una pierna y después la otra. Tropieza, sus rodillas se clavan en el suelo. Dolor agudo. Se levanta y sigue avanzando, siempre hacia delante sin volver la vista atrás. No sabe de qué huye pero es el miedo el que marca el ritmo.
No ves que de tu sombra no puedes escapar.

jueves, 23 de febrero de 2012

Una buena educación

Si algo tengo que agradecer a mi familia, toda ella, es como han sabido llenar mi vida de matices. En casa nunca nos han tratado como a niños, hemos sido personas, desde nuestra infancia hasta hoy. Generosamente, han compartido cada espacio de su vida con sus descendientes. No hay mejor enseñanza. De su mano, he respirado aires muy distintos, y he tocado diferentes pieles, y he visto muchas miradas. Y así, conozco detalles de otras vidas que no sé si llegaré a tener. Privilegio.

martes, 21 de febrero de 2012

L'amour: comme je le connais, comme on me l'a offert.

Lo conozco, lo he olido, lo he palpado.
En sus diferentes facetas pero siempre el mismo.
Va de la mano de la verdad pues sin ella es un lisiado.
Es seguir mi camino pero intuir su sombra, sabiendo que si vuelvo la vista,
allí estará: caminando un paso por detrás, protegiéndome del abismo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Personaje 1

Ana es de aquellas personas que pueden pasarse días y días buscando y rebuscando entre sus recuerdos hasta dar con aquel que le reconforta. No se puede decir que sea una mujer de acción, pero tampoco reflexiva, actúa por impulsos y es entonces, cuando la decisión está ejecutada, cuando busca argumentos para convencerse de que fue la adecuada. Ella no conoce la paciencia. Vive con la sensación de que está perdiendo el tiempo y que pronto ocurrirá algo que lo cambiará todo. Esperemos que Ana descubra pronto que su vida le pertenece.

jueves, 9 de febrero de 2012

Dos rombos

-¿Tiene usted pensamientos de dos rombos ?
-¿Perdón?
-Sí, sí, que si tiene pensamientos censurables. A lo largo del día, le asaltarán diversos pensamientos, y le pregunto que si alguno de ellos es inmoral.
-Eso es muy personal y subjetivo. Además, si se trata sólo de pensamientos.
-No me venga usted con evasivas. Quiero saber si su mente se entretiene con imágenes lúbricas, si tiene usted ideas dañinas, si a veces desea alterar el orden natural de las cosas aunque sólo sea por experimentar.
-Cada uno es libre de pensar como quiera. Supongo que hay personalidades más complejas que otras y por tanto más inquietas que necesitan de más estímulos para satisfacerse. En mi intimidad, en mi fuero interno, no hay tabúes, no los hay. Pero yo no veo nada malo en ello.
-No, no, por supuesto que no hay nada de malo en ello. Eso sí, como a todos los demás que han respondido afirmativamente a este cuestionario le ruego se tatúe usted dos rombos en la frente.
Individuos como usted le dan color a nuestra sociedad, pero preferimos tenerlos localizados y ponerlos en cuarentena. Ya sabe, el libertinaje que es muy contagioso.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Molinos de agua

Salvo contadas excepciones, para todos y cada uno de nosotros nuestra vida es la más importante (y la de nuestros hijos por extensión; aunque a veces ni siquiera). Conducirla y aprovecharla es el motor, el impulso que hace que la rueda siga girando, como el agua de un molino.
"Conducirla" y "aprovecharla": hacia dónde y cómo. Son preguntas que en algún momento asoman cuando la corriente pierde su fuerza y ya no nos arrastra. Lástima que no sea devota ni de religiones ni de filosofías; me han contado que allí hay respuestas.

martes, 31 de enero de 2012

No he venido a este mundo a sufrir


No he venido a este mundo a sufrir, pensó a modo de grito de guerra y se abalanzó sobre él. No podría describir lo que sucedió a continuación. Enajenación. Resoplidos, latidos de corazón, gemidos y manos a tientas. Y después nada. Qué bien, la tan ansiada nada. Deseó que ese estado de estupor durara para siempre. Calma sincera y absoluta, cuando la fuerza del cuerpo agota la mente. No fue más que una ilusión; pronto la maquinaria del intelecto se pone en marcha y los pensamientos le sacuden. Y entonces la frase que abre este relato se revela pura ironía.


sábado, 28 de enero de 2012

Beberse la vida a cubos

Los niños nacen con un pan bajo el brazo, pero cuando nació Isabel ya no quedaban y le tocó un cubo vacío. Los primeros años de su vida no le dio importancia pues asumió que todo el mundo tenía uno, pero cuando empezó a ser consciente de que quizá su don era diferente al del resto de los niños pensó que tenía que hacer algo con él (siempre es mejor que nada, ¿no?). Como no sabía muy bien con qué llenarlo (uno nunca sabe por dónde empezar) cogió lo que tenía más a mano: una buena educación, libros y conversaciones de adultos. Luego pensó que sería bueno ocuparlo (en vista de que quedaba mucho espacio todavía) con experiencias propias y sobre todo ajenas, así que olió un poco el sexo, las drogas, la cultura, sin desviarse del camino y se acercó a quien pudiera contarle todo aquello que sus ojos no habían visto. En su ansia de seguir llenándolo, eliminó el "NO" de su vocabulario y la vida le regaló dolor para aprender de él, y situaciones inverosímiles, y momentos sórdidos, e ideas puras (otras menos), y viajes que ni siquiera imaginó, y personas que nunca creería conocer. Al acercarse el final, Isabel, agonizante, pidió que le trajeran el cubo y de un trago se lo bebió: murió con una sonrisa.

N. del A. Leer escuchando "Maneras de vivir" de Rosendo Mercado